Ligia Romero 

Después de 2 años de no hacerse de manera presencial debido a la pandemia, regresa el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en su décimo  primer aniversario y que se ha caracterizado como un referente nacional e internacional en el que el desarrollo del séptimo arte y que va de la mano con el arte y la cultura. 

Señalan que año con año este evento será un gran reto para los organizadores, además de que reciben el apoyo del sector turismo, destacando que la cultura, es lo más importante ya que se fomenta, el empleo y el turismo así como el bienestar de una comunidad. 

Así mismo, refieren que el cine a crecido en México y en el caso de Los Cabos, demuestra que este evento genera una importante derrama económica y llegada de turismo. 

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, dijo que este es el evento cultural más importante de Los Cabos, deseando el mejor de los éxitos a los concursos, esperando y las obras sensibilice al espectador y reconoció el trabajo de los talentos sudcalifornianos que participaron en este acontecimiento, exhortando a los huéspedes a disfrutar de las bellezas del lugar, de su gastronomía y del cine. 

Las organizadoras del evento, indicaron que después de la crisis sanitaria, el festival regresa en una nueva etapa que inspira a ser el referente a nivel mundial y que va dedicado para todos. 

Serán 36 obras cinematográficas que formarán parte de este evento internacional mediante una serie de dinámicas en salas del cine, en espacios abiertos y de paneles de participación, además del concurso de proyectos en  desarrollo y que serán calificados por jueces competentes, entre ellos el Cabeño, Hugo Payen. 

Así mismo se hizo entrega del reconocimiento a una gran artista por ser parte de las Mujeres Fantásticas y el distintivo fue para Karla Souza, y quien dedicó el premio a las mujeres que no han alzado la voz; esto haciendo referencia a la película realizada meses atrás llamada La Caída y que habla del abuso al género femenino. 

Para concluir con la gala de inauguración se llevó a cabo el estreno en Mexico del filme Whale con el actor Brendon Fraser; tema que habla sobre la obesidad mórbida y que fue bien calificada en el festival internacional de cine celebrado en Europa, producción cinematográfica que dejó impactados a todos y es que en el cóctel de bienvenida, los comentarios no se hicieron esperar caracterizándola como fuerte y cruda.