Por Cecilia 8a

Los Cabos. – Recientemente la senadora y presidenta del comité directivo estatal el PAN Lupita Saldaña concedió una entrevista a los diferentes medios informativos para hablar sobre su postura en el polémico tema sobre la pesca deportiva y sus aristas para el estado de Baja California Sur.

Entre las autoridades presentes estuvieron los diputados locales, José Rigoberto Mares Aguilar y Blanca Belia Márquez, así como los diputados federales Sonia Murillo Manríquez, Wendy González Urrutia de la Ciudad de México, Genoveva Huerta Villegas de Puebla, María del Carmen Escudero de Veracruz; Karina Olvera Coronel de Tlaxcala, Montes Estrada de Guanajuato y Juan Carlos Maturino Manzanera de Durango.

Luego de agradecer la presencia de los medios, la senadora Lupita Saldaña abrió la conferencia con el tema para hablar sobre la importancia de la preservación del pez dorado a la pesca deportiva en el estado.

“Comentarles que en diferentes legislaturas ha habido intentonas principalmente por intereses especiales y particulares, de liberar al pez dorado a la pesca comercial; el pez dorado es una especie que ha estado reservada a la pesca deportiva y que se ha demostrado científicamente y económicamente que es así como conviene a la población por la derrama económica que deja en el tema turístico y ambiental; afortunadamente en cada intentona no ha habido un sustento que le dé fuerza y por eso se ha podido frenar’’.

“La última iniciativa fue la de la diputada Claudia Yáñez que en 2020 convocó a un foro nacional que ha seguido con esa idea de lograr la liberación del dorado a la pesca comercial, lamentablemente como pocos saben, cuando entró esta legislatura en el Senado eliminó la Comisión de Pesca y la integró a una mega comisión, sin embargo su servidora la propuso nuevamente y ya se aprobó en el Senado, les encargamos a los compañeros diputados que nos echen la mano e impulsarla ahí en la Cámara de Diputados, porque es importante que este sector pueda tener una voz y temas como el del dorado puedan escucharse’’.

Así mismo informó que hace dos semanas aprobaron un acuerdo internacional para prevenir la pesca ilegal lo cual ayuda también a este tema.

Lupita Saldaña aseguró que le va a echar todos los kilos para defender a Baja California Sur y a México con razón con argumentos, ya que considera qua a raíz de las malas políticas públicas que ha echado a andar el partido Morena, se corre el riesgo de perder sustentabilidad turística y económica.

La Legisladora del PAN se despidió no sin antes reconocer y agradecer la visita y el apoyo de los diputados federales, que vinieron a conocer la importancia del tema para Baja California Sur donde el 70% de los ingresos son por temas logísticos y una parte muy importante del turismo que viene a pesca deportiva sobre todo en Los Cabos, y en una menor pero no despreciable escala a La Paz y Loreto.