Municipio saldarán pendientes con Ejido y buscarán que empresarios manejen los residuos y den certeza laboral como social a pepenadores, además de crear proyectos para generar energía eléctrica.
Ligia Romero Gutiérrez
El Municipio de Los Cabos buscará concesionar a particulares, lo relacionado al manejo y destino final de la basura, esto en el relleno sanitario de La Candelaria, Delegación de Cabo San Lucas y así garantizar la certeza laboral, económica y social de los 130 pepenadores que se encuentran en el lugar.
Autoridades destacaron que para eso, primero hay que resolver la situación jurídica de la propiedad que se tiene con los ejidatarios, el objetivo es que el terreno pasé a manos del Ayuntamiento de Los Cabos y de esta manera garantizar las condiciones de trabajo y de vida de quienes viven separando la basura.
Ariel Castro, Secretario General del Municipio de Los Cabos dejó en claro que el Municipio de Los Cabos será el unico dueño del relleno sanitario, por lo que pepenadores tendrán la certeza de que no se trata de ninguna privatización, la empresa sólo se dedicará al manejo de los residuos.
Así mismo, destaco que se tiene considerado hacer una propuesta a la empresa basado en argumentos y estudios socio – económicos para lograr las mejores prestaciones de ley para los pepenadores, incluso en las 29 hectáreas de superficie, podría considerarse la creación de viviendas de interés social para quienes se dedican a separar la basura.
Por su parte Marbella González, diputada local por Baja California Sur, dijo que este proyecto vendrá a beneficiar en gran medida a quienes se dedican a esta digna labor de la cual otros pretenden atentar, al presentar una iniciativa que busca erradicar a los pepenadores y de la cual no está de acuerdo por lo que estará atentan para que no pase.
“Desde el Congreso buscaré no se afecte a la gente humilde y trabajadora por cuestiones empresariales o de grupo”.
Así mismo el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs, dijo que buscarán los acuerdos necesarios para que la tierra en donde se encuentra el relleno sanitario y de la que se adquirió hace más de 20 años, pase finalmente a manos del Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que esos pendientes con el Ejido de La Candelaria deberán quedar saldadas.
Finalmente, el objetivo de todo este procedimiento de ordenamiento, es con la intención de que en el relleno sanitario, se deje de enterrar la basura y emplearla para generar energía eléctrica, proyecto en el que también se está trabajando.