Ligia Romero Gutiérrez
Los Cabos. – Representantes del subcomité técnico del Fideicomiso del Cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental dieron a conocer que a finales de enero se presentarán los primeros proyectos de obra social a realizar en Los Cabos con los recursos obtenidos de este impuesto y que de acuerdo a las estimaciones serán superior a los 11 millones de pesos mensuales.
Lilzi Orci, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dio a conocer que en días pasados, se conformó el sub comité del Fideicomiso del Cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental de Los Cabos, formado desde luego por integrantes de la iniciativa privada y autoridades locales.
Destacó la también presidenta de este subcomité que la idea es conocer el manejo y transparencia de las obras a desarrollar por parte de la autoridad con el recurso obtenido por este cobro y que se estima mensualmente sea entre los 11 y 12 millones de pesos; cabe hacer mención que dicho cobro inicio a partir del mes de septiembre.
José Guadalupe Higuera, secretario técnico de este sub comité dijo que la idea es darle certeza a los recursos obtenidos de este cobro y que las obras proyectadas sean empatadas con el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS).
Alondra Torres, síndica municipal de Los Cabos, en la reunión sostenida con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos y Asociación de Hoteles, indicó que con estos ingresos se podrán realizar obras de beneficio para la comunidad.
Julio Castillo, presidente del CCC, aseveró que este ingreso extra y que pagará el turista en los hoteles, ira enfocada en obras de beneficio social; en enero se presentarán los primeros proyectos que podrían desarrollarse en beneficio de la comunidad y que serán analizados por el subcomité técnico.
De acuerdo a lo establecido por la nueva disposición es que el turista deberá pagar el 35% de la UMA diaria y así el Municipio de Los Cabos tenga mayores ingresos y resarcir el rezago social; la cifra es de 36 pesos que se cobra por cuarto ocupado por noche.