Ligia Romero Gutiérrez 

Los Cabos.- En el marco del Día Mundial de Turismo, Alberto Coppel, representante de Grupo Pueblo Bonito, dio a conocer que los gobiernos federales no han considerado al sector turismo como una prioridad cuando podría ser ‘una tremenda palanca de desarrollo en el país’; “la fortaleza es que, donde hay turismo, hay menos pobreza, mayores oportunidades y calidad de vida pero, sobre todo  una balanza comercial positiva”. 

Durante su participación en una conferencia a la que asistieron  representantes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Secretaría de Turismo en el Estado, así como colaboradores del sector y estudiantes universitarios, se habló de la importancia de la industria sin chimenea.  

Explicó que Los Cabos ha sabido recuperarse de las crisis presentadas en los últimos años como la influenza, los embates climatológicos y ahora la pandemia, todo de manera rápida y sorprendente. 

Así mismo, dijo la importancia de fortalecer los esquemas de liderazgos en el ámbito turístico para lograr ser un destino innovador debido a que Los Cabos tiene potencial para ofrecer mejores cosas.  

Puntualizó sobre el ejemplar trabajo de unidad que se ha llevado por parte del sector empresarial y sociedad organizada, además de la  excelente labor de promoción desarrollado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y que ha ocasionado que otros destinos lo copien. 

Señaló que Los Cabos genera una importante derrama económica tanto directa como indirecta del 3.5% más en relación a otros destino, además de que el sur de la entidad cuenta con una gran cantidad de marcas Premium. 

Agregó que Los Cabos tiene grandes retos y en su mayoría de ámbito social como la atención de los servicios básicos y los que tienen que ver con movilidad, planeación urbana y lo de las plataformas digitales, mientras que sus  fortalezas son la unión empresarial,  el rápido y adecuado manejo de las crisis, en materia de seguridad, ya que BCS es el estado más seguro del país.   

Recalcó que por varios sexenios los gobiernos no ponen el sector turismo como una prioridad cuando así debería de ser, esperando y algún día, todos los involucrados puedan empujar para que el turismo sea una prioridad nacional. 

En cuanto al cobro al turista sobre el derecho ambiental  dijo que será positivo ya que podrán atenderse los problemas sociales; recursos que deberán ser manejados con transparencia y dirigidos las demanda más sentidas ya qué hay rezago en servicios públicos, infraestructura urbana, en vivienda.