Por Cecilia 8a
Los Cabos.- En reciente rueda de prensa que ofreciera la Secretaría de Salud en voz de la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, confirmó que de 29 casos de dengue en el estado, 21 de éstos se dieron en La Paz, 7 en Los Cabos, y uno en Comondú, y de todos éstos, 15 con serotipo 3, dos de serotipo 2, y el resto de otros menos agresivos.
La doctora Guluarte compartió que el dengue serotipo 3 hace años no circulaba por BCS, lo que provoca que mucha más gente sea susceptible, y aumente el riesgo de contraer un caso grave del padecimiento.
El serotipo 3 del virus del dengue está propiciando que la enfermedad tenga cuadros más graves y agresivos que en años anteriores, aunque debe saber la población que un cuadro de dengue bien tratado disminuye la mortalidad en uno por ciento. Los enfermos deben recibir tratamiento antiinflamatorio, someterse a un control clínico y laboratorial, además de tener precauciones en casa para evitar el contagio a otras personas.
Cabe recordar que a inicios de octubre la propia Secretaría de Salud destacaba la falta de recursos para poder fumigar contra el dengue cada semana en el estado, por lo que instaron a la población a mantener medidas precautorias como deshacerse de cacharros y contenedores donde podría acumularse el agua, que es donde las larvas del mosquito se desarrollan y se vuelven resistentes a cualquier insecticida.