Por Cecilia 8a
Los Cabos.- A más de dos semanas de precipitaciones constantes en zonas serranas de BCS por sistemas de baja presión aislados, la tormenta tropical ‘Javier’ se deja sentir a pesar de que los diferentes servicios de información meteorológica descartaban un impacto considerable de descargas pluviales en BCS.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional advierte que ‘’Javier’’ se encuentra a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza al noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/hra.
Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
De manera local se observan algunas calles, sobre todo las que aun no se pavimentan, que ya presentan los estragos de la constante corrida de agua, que arrastran todo tipo de cacharros, piedras y ramaje, así como arena que propicia atascamiento de unidades.
Capitanía de Puerto ha cerrado el puerto a la navegación a embarcaciones menores por olas de hasta 4 metros y rachas de viento de hasta 70 km/hra.
Las autoridades en manejo de información atmosférica advierten de otro fenómeno en el Pacífico, paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, con muy alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Así mismo, autoridades llaman a la población a mantenerse informados y extremar precauciones; se estima que la TT ‘Javier’ se ubique a la una de la tarde a 320 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.