*Presentarían propuestas al presidente electo quién canceló a última hora

Condenarro

El primer día de agosto el suscrito recibió de Rosaura Martínez, militante de morena y gestora cultural, con historia en el servicio público, la invitación para asistir, atestiguar y/o participar en el “Foro de Arte Cultura” que promueve la Secretaría de Arte y Cultura de Morena Nacional, , mismo que tuvo a lugar el pasado 12 de agosto en las instalaciones del “Pabellón Cultural Nabor García Aguirre”; evento dónde la comunidad artística entregaría al presidente municipal electo, una propuesta encaminada a fortalecer la cultura y todo lo que implica en derredor de las artes en Los Cabos.

“Los Artistas y creadores de Los Cabos, somos una agrupación independiente, que asistimos a las reuniones de la Comisión municipal de Arte y Cultura de morena Los Cabos, por consenso presentamos la siguiente propuesta en materia de “Foro de arte y cultura” buscando hacer valer: El derecho al acceso a la cultura y las artes; El derecho a ser sujeto creador de cultura y de arte; El derecho a experimentar las artes y la cultura; El acceso libre a la información” señala la invitación al evento dónde acudieron medio centenar de personas; la mayoría permaneció todo el evento.

El foro fue diseñado para que promotores culturales, artistas y sociedad pudieran generar propuestas de programas artísticos y culturales que logren unir a las familias, motivar a las juventudes y promover la vida digna, en nuestro municipio (derecho al acceso a las artes). Que surja de la ciudadanía y para la ciudadanía y acorde al proyecto de la 4T (PILARES CDMX y UTOPIAS). Con este foro de Arte y Cultura promovemos que todas y todos formemos parte de la toma de decisiones, enfocándonos en las acciones prioritarias y a largo plazo, explicó Rosaura.

Atendiendo la convocatoria de la comisión municipal respectiva en Los Cabos, Mario A. Lozano, Santiago Martínez, María E. Sánchez, Alfredo Sosa, Rosaura Martínez, Luis Jaime Molina de la Comisión Estatal, Erandeny Osorio de Morena nacional, y J. Luis Luévano, quien atendió el foro vía Zoom, por la Comisión Estatal.

Por espacio de casi cuatro horas, los asistentes, artistas de diferentes especialidades y/o disciplinas, expresaron su preocupación y plantearon propuestas para elevar la calidad y condiciones en que la expresión artística se ejerce y se disfruta por la población en general, como un derecho ciudadano. Entre los puntos concordantes, está el relativo al presupuesto municipal para la Cultura y el Arte, tanto para la realización de eventos públicos como para el desarrollo de talleres, cursos, clases, así como inmuebles adecuados para la exposición pública del arte en cada disciplina, cerrados y abiertos; simplificar el esquema burocrático para acceder a dichos apoyos y/o programas municipales, estatales y/o federales; la necesidad de que los recursos económicos, mobiliarios y humanos se destinen de forma ordenada y transparente, así como el contar con mayor presencia participativa en la junta de gobierno del ICA. De igual forma se realizó una votación para seleccionar una terna que pudieran presentar ante el presidente electo, Christian Agúndez Gómez, como opciones para dirigir el Instituto; se lograron cuatro propuestas; Christian Agúndez disculpó su ausencia por causa de fuerza mayor (otras reuniones), a unos minutos de que se esperaba su participación y compromiso con el sector de arte y cultura de Los Cabos.

El ejercicio practicado resultó, desde el punto de vista del observador, fructífero, no sin roces personales de los asistentes, y la conocida escisión entre los artistas, acordaron diversos puntos convergentes, como la certeza de los lugares propicios que existen, los que se requieren y la certeza de ellos, como serían los casos del Teatro Lomelí, el mismo Pabellón, el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, el Museo Marino, la desazón de la ausencia de quien será primer edil cabeño, dejando una sensación partidista ofendida, siendo un evento morenista y el presidente electo surgido del PT; y el mantener un sistema de fácil acceso a todo tipo de arte y cultura a todos los sectores de Los Cabos.