Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas. – Playa El Médano en Cabo San Lucas, es uno de los lugares más visitados por turistas y locales, sin embargo los accesos a playa y delimitaciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre están siendo impactadas o invadidas de manera premeditada y alevosa por los concesionarios, y la sociedad debe exigir se actualicen las delimitaciones y se revoquen concesiones que no deberían de existir puesto que violentan la ley y los derechos que tienen las personas que lo visitan; también expuso el tema de Palmilla en San José del Cabo.

Blanca Pedrín, originaria del municipio y representante del Centro Histórico de San José del Cabo, en una entrevista que tuvo con Eclipse BCS y Las Periodistas habló de la irresponsabilidad del Gobierno Federal de otorgar concesiones con documentos y delimitaciones viejas que datan del 2009, cuando hay estudios aprobados por el Consejo Estatal encargado en este tema del 2017.

Las autoridades inmiscuidas desde luego fueron Zofemat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Finanzas, instancias que trajeron gente especializada de la Ciudad de México para realizar el estudio y levantamiento de las delimitaciones de la zona federal en cuestión en 2017 y concluyó el 2018, sin embargo no aparece en el Diario Oficial de la Federación.

“Mañosamente la Federación no ha dado vigencia e informado de manera oficial dicha delimitación, ya que sigue trabajando con una delimitación obsoleta, cuando las mareas cambian; hoy en día la naturaleza no miente, y el papel el hombre lo altera, lo acomoda, sin embargo la naturaleza está marcando que la zona federal marítimo-terrestre se encuentra sumamente impactada”.

Recalcó que la ciudadanía y gobierno tienen la obligación de que estas delimitaciones se actualicen y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, debido a que hay millones de pesos que no ingresan al Municipio, precisamente por la irresponsabilidad de la Federación.

“No se tiene un inventario de los concesionarios ni las cuotas o pagos de acuerdo a lo que tienen en su poder, por ejemplo el caso Palmilla, habrá que ver el tipo de concesión que tiene, de ornato o uso general, así como la concesión de Costa Palma, miles de metros lineales y hectáreas que están concesionadas y nadie sabe cuánto están pagando al Municipio”.

Puntualizó que hay mucho dinero que no ingresa al Ayuntamiento, debido a que la Federación tiene ‘ciertos acuerdos’ que es necesario erradicar, ya que el sur de la entidad requiere recursos para hacer frente a tanto rezago; aseveró que varias de las concesiones que se tienen hoy en día deben revocarse y volverse a dar, de acuerdo a las nuevas delimitaciones realizadas en 2017.

“El caso de playa Palmilla se detectó que están tomando de 2 a 3 metros, incluso se puede ver claramente el impacto de la playa, si nos ponemos a exigir, hay negocios que no tienen derecho a la concesión debido a que no dan con los 20 metros que exige la ley, lo mismo ocurre en El Médano”.

Concluyó agregando que la ciudadanía debe denunciar y exigir a la autoridad que se apeguen al estado de Derecho, basta de privilegios, la sociedad tiene que reclamar lo que por derecho le pertenece, como los accesos y espacios para que la gente pueda estar en las playas, hay que denunciar