Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas. – Las deficiencias y la desatención en el servicio del Transporte Publico en todo el estado, es debido a los “cotos de poder” y que por años han manipulado está situación, sin importar que el tema sea rebasado por la explosión demográfica, servicio básico defectuoso en todos los sentidos, así como en su legislación y que a eso, se suma lo relacionado a la grave ausencia de políticas públicas en materia de movilidad.
Andrés Magallanes, secretario de organización y acción política de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Los Cabos, dijo que el tema del transporte, es un problema añejo que autoridades estatales no han podido atender como debiera de ser como tampoco la legislación en esta materia.
Refiriendo que hay agrupaciones que para nada se apegan a la ley, como en el caso de Los Cabos, en el que se actúa bajo usos y costumbres, ya que taxistas, colectivos y urbanos, no permiten que otros entren en el esquema del transporte, situación que debe cambiar, modernizar la Ley Estatal del Transporte y sobre todo buscar mejorar el servicio que hoy en día deja mucho que desear.
Legisladores y autoridades competentes deben definir muy bien la ley, además de considerar lo relacionado a la movilidad y acabar con los problemas en este aspecto como el “cochinero” que se genera en la esquina de Morelos y 20 de noviembre, donde los camiones bloquean los acceso y el libre tránsito vehicular.
Concluyó diciendo que legisladores están como si nada estuviera pasando, cuando el problema del transporte y movilidad está creciendo como bola de nieve en Baja California Sur, es necesario que diputados hagan su trabajo ya que se puede esperar más.