*Inquietudes por la construcción de plaza comercial en Tezal
Condenarro
Los Cabos, 11 de junio de 2024. – El pasado martes por la mañana se realizó la acostumbrada mesa de seguridad dónde instituciones públicas relacionadas con la seguridad pública y tránsito municipal, así como GN y Policía Estatal, en la cual, en términos generales y de evaluación de acciones tomadas, se considera un buen rumbo, con base en las estadísticas en referencia a meses anteriores o años anteriores en el mes de mayo.
En su momento, el Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Cptn. de Corbeta Christofer Jordi López Monge aseguró que éstas mesas sirven a instituciones y empresarios a poner atención en puntos que pudiesen, en determinado momento, convertirse en puntos vulnerables, y así tomar acciones inmediatas a fin de prevenir actos ilícitos y se dañe considerablemente la percepción de seguridad entre habitantes y visitantes a Los Cabos.
Julio Castillo, Director Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), externó que, sustentados en los datos duros, si bien se ve una leve variación estadística en ilícitos menores, faltas de tránsito, éstas son mínimas con una tendencia a la baja con referencia a años anteriores y al mes de abril del presente ’24. Precisó Castillo Gómez que, debido a lo complejo en la vigilancia de playa, se ha insistido en incluir al personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a fin de que trabajen en coordinación con la Marina Armada de México y la Policía Municipal a fin de mantener el orden dónde, durante el día, se agudiza la actividad comercial y de bañistas.
Finalmente, Julio Castillo hizo énfasis en el sentido de que algunos socios del CCC, así como vecinos de El Tezal y automovilistas y peatones de la zona han hecho manifiesta su preocupación por la construcción de la plaza comercial a pie de carretera, donde no se perciben zonas de libre tránsito peatonal, en lo que, al parecer, será la zona de carga y descarga de la plaza. Instaron a las instancias municipales correspondientes a que revisen palmo a palmo el proyecto de la plaza, considerando las zonas de carga y descarga, asenso y descenso de pasajeros, que observe una zona segura de circulación en lo que es la lateral de la carretera de cuatro carriles, así como la zona peatonal y, muy importante, se cumpla con el compromiso, según se indicó, de los desarrolladores, de un puente peatonal, todo ello antes de que se inaugure dicho centro comercial, concluyó el Director Ejecutivo del CCC.