Por Cecilia 8a
Los Cabos.- BCS ha sido escenario de sismos que han sorprendido a la población debido a que la recurrencia es notoria, ante lo cual Juan Carbajal, autoridad en rescate por el Cuerpo de Bomberos en Los Cabos, en reciente entrevista aconsejó que la sociedad organizada debería tomar en consideración no sólo el riesgo de los huracanes sino también los sismos; es de suma importancia promover la cultura de la autoprotección en todos los sentidos, y debe llevarse a la gente, especialmente a las instituciones escolares, de salud y de gobierno.
“Autoridades deben empezar con esa medida preventiva y crear políticas públicas enfocadas en este tema”.
En BCS se registró un evento de magnitud 5.0 el día 6 de agosto a las 11:08 horas, tiempo del centro de México. Su epicentro se ubicó en el Golfo de California, a 74 km al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur. En esta región se encuentra el contacto transformante entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.
Además, luego de que se registraran dos sismos de magnitud 7.7, el pasado 19, y de 6.9 la madrugada del jueves 22 de septiembre al interior del país, y otro reciente en Taiwan, científicos en el mundo analizan la posibilidad de que se haya activado el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Con forma de herradura, el también llamado Anillo de Fuego del Pacífico se refiere a la cadena tectónica de 40 mil kilómetros ubicada en el Océano Pacífico, que se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.
Con alrededor de 452 volcanes, es decir, a casi un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado del hundimiento de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste.
Otro en la mira de los científicos como muy probable responsable de los recientes sismos en México, es la falla de San Andrés, con un aproximado de mil 300 kilómetros, esta falla geológica encierra el riesgo potencial de un poderoso terremoto.