El pasado miércoles 11 de octubre se llevó a cabo el recital de canto, cello y piano “Cantos a mi Tierra” en el Foro de la Casa de la Cultura, San José del Cabo. El evento contó con la participación de tres músicos sudcalifornianos de calidad internacional: Eduardo Martínez, barítono; Bernardo Virgen, violonchelista; y Rodolfo Henkel, pianista.

El programa variado que ofrecieron los artistas llevó al espectador a través de la música operística, clásica y popular a un viaje interior donde un sentimiento de amor a la tierra y a la buena compañía nos recuerda quienes somos y por qué estamos aquí. El repertorio operístico y clásico incluyó obras de Mozart, Puccini, Tosti, Bixio, Rachmaninoff y Cardillo. La segunda parte del programa fue música popular que incluyó a Salvador Moreno, Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, César Portillo de la Luz y Agustín Lara. En cada una de las piezas el público pudo apreciar las ejecuciones magistrales que ofrecieron los intérpretes.

La trayectoria de los tres músicos incluye estudios en las mejores escuelas de México y en Europa. Han compartido escenario con directores de talla internacional y con orquestas reconocidas a nivel nacional e internacional. Los tres crecieron y cursaron su educación básica aquí en Los Cabos, sin embargo, como músicos solo habían estado en contacto a través de redes sociales. El afortunado encuentro de este extraordinario trío se dio a partir de una propuesta de Alan Castro Ruiz, director del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, quien recibió por separado el proyecto de Rodolfo Henkel y Bernardo Virgen y el de Eduardo Martínez; al ver el potencial les propuso que hicieran algo juntos.

El extraordinario talento de los tres permitió preparar el programa en tiempo récord. Los boletos del concierto se agotaron en cuestión de horas. El público disfrutó de una velada musical inolvidable que demostró el altísimo nivel artístico que existe en Baja California Sur. El recital fue una muestra del compromiso que tienen los músicos sudcalifornianos con su tierra y su cultura.