Por Cecilia 8a

Los Cabos.- El Partido del Trabajo mediante sus representantes legislativos realizarán foros ciudadanos para abordar el tema de la redistribución de Distritos electorales y seccionales, además de atender la trunca legislación electoral y que quedo a medias por el pasado Congreso del Estado.

Ante los diferentes escenarios que presentó el Instituto Estatal Electoral y considerando el tema de la redistribución distrital, y las diferentes vertientes como el acceso de los votantes a emitir su sufragio, el tiempo que les toma llegar a su sección electoral, la cartografía que busca menos dispersión de los votantes, el PT en BCS emitió una opinión sobre la redistritación.

Luis Armando Díaz, diputado local por el VII Distrito dijo que autoridades electorales optaron por un segundo escenario en el que se establecen 7 distritos para el municipio de Los Cabos, seis para el municipio de La Paz y tres que se distribuyen en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, salvando algunos detalles de distribución de territorio para compactar la población dispersa en los actuales distritos.

Así mismo dijo que habría que reseccionar algunas secciones electorales que presentan un cúmulo de electores muy complicado, como en San José del Cabo la sección 298 con casi 20 mil electores y que requiere una reseccionalización, como sucedió hace algunos años con la sección 301 que se convirtió de las secciones 412 a la 439, o la 330 en CSL, son detalles importantes porque facilitan el tema de la organización en un proceso electoral.

Sobre las políticas de reforma para esta restructuración en el tema distrital y seccional, el diputado Luis Armando Díaz comentó que plantearon ante la Junta de Gobierno el hecho de que se pueda trabajar como Congreso en la llamada trunca reforma electoral, de la legislatura pasada, interna primero, luego en el Poder Ejecutivo y luego en el Legislativo, y agregó.

Añadió que se van a normar criterios para formar un grupo de foros en materia electoral que traiga como consecuencia que podamos contar antes de que inicie el proceso electoral del 2024.

“Reformas que contengan la paridad de género, la no violencia política contra las mujeres, el tema de las acciones afirmativas, el tema de la comunidad LGBT+, las personas indígenas, las personas con discapacidad, de los jóvenes, de los bloques de competitividad que tienen que estar en la ley, mejorar las condiciones de participación para las mujeres en términos de ley”.

Añadió que si bien es cierto hubo la queja de muchos partidos incluyendo el PT en la elección pasada, de que el órgano electoral local, o sea el IEE, decidió en ese sentido algunas acciones afirmativas, derivó en que no hubo una reforma electoral como tal pues el órgano electoral legisló así para garantizar la participación de sectores importantes de la comunidad.

Finalmente, sobre la posible alianza del PT con otros partidos como Morena, afirmó que la expectativa es ir juntos al próximo proceso electoral del 2024.