Redacción
El aviturismo es el ecoturismo de observación de aves silvestres que se realiza en todo México en la que más de un millón de avituristas dejaron una derrama económica de $329 millones de dólares o $6,088 millones de pesos en el 2019. Ahora la Secretaría de Turismo desarrolla una Norma Oficial Mexicana para regular el aviturismo.
“El aviturismo en México es una gran industria que deja ganancias de cientos de millones de dólares y en la que participan millones de avituristas. Tan solo en los Estados Unidos existen más de 96 millones de avituristas, muchos de ellos viajan a otros países como México para observar aves.
El aviturismo debe ser impulsado para la conservación de las aves silvestres y sus ecosistemas, así como para el beneficio de las comunidades rurales” dijo Juan Carlos Cantú, director ejecutivo de Teyeliz, A.C.
En el 2019, hubo un crecimiento de los avituristas extranjeros a más de 416,000 y predominan los avituristas de Estados Unidos seguidos por los de Canadá. Sin embargo, también llegan avituristas europeos principalmente de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
El aviturismo se ha concentrado en las zonas costeras, principalmente en los estados con mayor llegada de turismo internacional y nacional como Los Cabos, BCS, Bahía de Banderas en Nayarit y Jalisco, Cancún, Quintana Roo y la costa de Yucatán.
“Para Baja California Sur y otros estados costeros, el aviturismo es una industria de gran derrama económica que beneficiará a las comunidades costeras que se encuentran en situación vulnerable y que poco a poco se integrarán como prestadores de servicios ecoturísticos.
La única forma para garantizar que la derrama económica llegue a manos de estas comunidades es regulando la actividad con una norma. Es la clave para el desarrollo sustentable de nuestro país” dijo el Maestro en Ciencias Emer García de la Puente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
En México existen diversas normas oficiales mexicanas que regulan la actividad ecoturística de observación de vida silvestre como la de ballenas, tiburón ballena, entre otras. Ahora, gracias a la Secretaría de Turismo habrá una norma oficial mexicana sobre aviturismo que regulará la actividad en beneficio de todos los sectores, las aves y sus hábitats.
“La norma impulsará el aviturismo y México puede alcanzar una derrama económica de $500 millones de dólares anuales en el corto plazo. El ingreso del aviturismo se debe utilizar en la protección de las áreas naturales y las aves silvestres que las habitan.
Muchas de las especies que observan los avituristas están amenazadas o en peligro de extinción, como la guacamaya roja o el águila elegante. Es necesario regular la actividad para conservar a estas especies” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
El aviturismo es un aprovechamiento sustentable que deja una derrama económica de miles de millones de pesos al año. Los avituristas quieren ver aves acuáticas, marinas, loros, guacamayas y rapaces. El aviturismo es la actividad perfecta para que todos los sectores ganen que además ayuda a la conservación de aves silvestres y sus hábitats.
La norma de aviturismo sigue el proceso legal para el desarrollo de normas oficiales y se espera que sea publicada este año.
Para más información:
Juan Carlos Cantú 55 7900 3870
Emer García de la Puente 612 159 1760
María Elena Sánchez 55 5251 6096