Ceci 8a
Los Cabos.- La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre fue principalmente por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados, ya que la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país, por lo cual se terminaron los subsidios que se conceden durante la temporada.
Sin embargo, en los últimos meses los productos relacionados con los alimentos son los que han metido presión al bolsillo de los mexicanos, los productos agropecuarios mostraron un aumento de 15.09%, mientras que los energéticos, que se encuentran subsidiados por el gobierno, fue de 4.18 por ciento.
El jitomate aumentó 9.31% y las loncherías, fondas y taquerías 0.61 por ciento. En contraparte, el precio de la papa y la cebolla fue a la baja , con una disminución de 10.16% y la cebolla, con 11.22 por ciento.
Del otro extremo, el gas doméstico LP fue el producto con precio a la baja que más incidió en la inflación general, al tener una baja en su precio de 5.05% en comparación con la quincena pasada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantò que la presión inflacionaria seguirá a la baja durante las próximas semanas.
Pese al optimismo presidencial, analistas económicos revelan que los niveles actuales del avance de los precios siguen siendo bastante elevados y si se materializa un nuevo sobresalto durante los próximos meses, en materia energética por ejemplo, el golpe a las expectativas sería devastador.