Juan Heredia
Cabo San Lucas. – Integrantes del sector abarrotero indicaron que las ventas de enero a febrero bajaron de un 40 a un 50 por ciento, lo que significa una dura cuesta para este inicio de año, esto debido a que el consumidor está muy gastado, así mismo indicó severos aumentos a productos necesarios en un hogar, vea cuales son.
Así mismo dijeron que además de los gastos que se tuvieron a fin de año y aparte los pagos anuales que se realizan a las autoridades, desde luego merma la economía de las familias sudcalifornianas.
De igual manera señalan que otra desventaja que provoca que las ventas disminuyan, es que algunas obras de construcción se han detenido, indicando que a pesar de que llega turismo a Los Cabos la derrama no llega a las colonias populares.
Indican que de enero a la fecha la inflación ha causado un incremento en los productos del mercado entre el 8 y 10 por ciento en comparación con noviembre y diciembre, así mismo dijo que los productos que subieron de precio fueron los siguientes.
Tortilla 10%, embutidos 15%, cebolla 20%, limón 110, detergente 15%, café de grano 20%, cereal 10%, artículos personales como papel sanitario, pañales un 15%, bebida azucaradas 15 al 20% y aceite comestible 20%.
Añaden que estos aumentos y las bajas ventas provocan un duro golpe para los micros y pequeños negocios, además de que otro de los más afectados serán las familias más vulnerables debido a que los productos más consumidos son el café, embutidos, tortillas y aceite comestible.