*Las áreas de jurisdicción pueden ser coadyuvantes en casos complicados, como el transporte público, por ejemplo: Carlos Castro
Condenarro
El sistema de organización y ordenamiento de la dinámica social, en una democracia como la mexicana, basada en la carta magna que es la Constitución, la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como los “tres órdenes de gobierno”, federal, estatal y municipal, pueden, en no pocos casos, ser confuso para el ciudadano común, muchas veces no por ignorancia, sino por falta de tiempo para atenderlos, anteponen sus prioridades familiares. Lo anterior al hecho que en muchas ocasiones cuando hay problemas sociales con temas donde convergen los tres órdenes de gobierno, es fácil jugar ping-pong; con esa idea, Eclipse BCS obtuvo una entrevista con el representante del gobernador, Víctor Castro Cosió en Los Cabos, Carlos Castro, la que se convirtió en interesante plática.
Esa línea jurisdiccional que muchas veces nos confunde y genera un descontento por ignorar a quien le corresponde restaurar un orden en bien común. El transporte público fue el mejor ejemplo al que llegamos en la plática. Implica a los tres órdenes de gobierno e incluso a los tres poderes. A la federación le corresponde el ordenamiento en la carretera transpeninsular y aeropuerto, bajo la Ley General de Transporte y su reglamento; al Estado de BCS le compete la ley respectiva, su reglamento y se refiere en resumen a las concesiones que se otorgan y las que se cancelas y es responsabilidad de los municipios la vigilancia en su cumplimiento, establecer rutas, horarios y supervisar la capacitación de operadores y/o tripulantes. Existen las plataformas digitales y los piratas, en derredor del servicio tipo taxi y “turisteros”. Los tres niveles, los tres poderes y en el vórtice el usuario que padece por la complicación de llegar a un punto medio, sin romper las reglas, en un bien mayor.
Situaciones semejantes de convergencia jurisdiccional se observan en otros derroteros; asentamientos humanos, desarrollo urbano, caminos vecinales y servidumbres de paso, gestión y vínculo en procesos de programas federales para municipios, promover la instalación de escuelas dignas; buscar alternativas, dentro del marco legal, para ampliar opciones de educación superior y/o técnica, como el Conalep que se concreta en La Ribera, la basura y destino final, agua y drenaje, son algunas de las funciones que preocupan y ocupan al gobierno del Estado, explicó Carlos Castro, representante del ejecutivo estatal en Los Cabos al suscrito. Se busca, al parecer, empalmar las responsabilidades jurisdiccionales, no traslaparlas.
Al apuntar sobre los asentamientos humanos y la urgencia de reservas territoriales y al planteamiento de los terrenos, propiedad de la nación que fueron adjudicados a un particular aceptó la necesidad de la tierra para vivienda, más cuando viene un intenso programa federal con la presidente electa, por lo que manifestó que es importante contar con un registro de los bienes nacionales, estatales y municipales para plantear soluciones viales a la tenencia de la tierra, y la certeza jurídica sobre la misma, con fines sociales.
Siendo el tema de la vivienda uno de los principales que tare en agenda Claudia Sheinbaum Pardo y que estará en Cabo San Lucas éste sábado 10, así como todo lo que implica proyectar áreas habitacionales de interés social, centros urbanos completos, certeza jurídica de la propiedad y las actualizaciones del PDU y PDM para entrevistas posteriores.