Califernia
La Paz, BCS.- Entre las maravillosas cosas que hay obligadamente que visitar en Baja California Sur, están los inigualables murales milenarios de San Borjitas y Piedras Pintas en la Sierra de Guadalupe, así como los varios sitios de la Sierra de San Francisco.
Estos murales rupestres datan de al menos 7500 años y muestran personajes con tocados de gran variedad de formas, que hacen pensar en los distintos linajes de los grupos serranos; algunos científicos coinciden en que el lugar fue muy posiblemente dedicado a la realización de ritos de paso, iniciación de adolescentes y/o fertilidad en ciertas épocas del año.
Los sitios están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1993 y es una de las tres zonas arqueológicas abiertas al público, que puede encontrarse con un paisaje natural, ya que la cueva y las pinturas se encuentran junto a la afluencia de pequeños arroyos.
En este turismo de aventura, el público deberá subir una sinuosa pendiente de suelo pedregoso para llegar a la mayoría de las reservas pictóricas, ofreciendo una ventana a la sierra y a la vegetación del lugar compuesta por matorrales, majestuosos mezquites y dulces pitahayas.