• Cabeños y sudcalifornianos se habrían unido a la exigencia que escalara en redes de ‘’VACACIONES DIGNAS YA’’
Por Cecilia 8a
Los Cabos.- Con 52 años sin modificar el piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, ayer el pleno del Senado de la República aprobó por UNAMINIDAD (89 votos) la reforma para duplicar las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar la propuesta y acabar con un esquema al que califican de abusivo.
Líderes sindicales de CROM, CROC, UNT Y CTM entre otros, enviaron una carta al presidente para que aprobaran las reformas como un acto de justicia social que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas. La reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT aprobada por el Senado plantea que las modificaciones legales entren en vigor a partir de enero del 2023 y sólo se aplicaría a quienes tengan un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la nueva norma.
Es de destacar que absolutamente todos los senadores de todos los partidos políticos hablaron a favor de la enmienda que calificaron de histórica.
La nueva redacción del artículo 76 de la LFT establece que «Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.