Por Cecilia 8a
Los Cabos.- El servicio de reportes meteorológicos MetMex pone en alerta sobre los sistemas de baja presión que avanzan por el Pacífico y que podrían impactar las costas de Baja California Sur.
Justamente iniciando septiembre se verá una primera baja presión unos 400 a 500km al sur de Cabo San Lucas, la cual se estima se aleje al oeste sin mayor preocupación, los únicos efectos indirectos serán la humedad elevada y lluvias aisladas.
La segunda baja presión, que se espera se forme entre el 3 y 4 de septiembre al sur de las costas de Guerrero, para la noche del 5 de septiembre se espera logre ser depresión tropical o incluso tormenta tropical, y es en esta categoría es cuando se le asigna un nombre, el cual sería ‘Javier’.
Se espera que el día más crítico sea el 7 de septiembre ya que el punto más cercano del centro del posible ciclón tropical se presentará entre las 01:00 horas y las 04:00 horas (1am a 4am) a una distancia estimada de 110km al suroeste de Cabo San Lucas, como una tormenta tropical o un huracán categoría 1.
En actualizaciones previas, la tarde de ayer indicaba un impacto directo en el corredor turístico de Los Cabos para el día 7 de septiembre, sin embargo en la actualización de esta madrugada, ahora el impacto lo lleva más al municipio de Comondú, esto quiere decir que seguirá cambiando el pronóstico con el paso de las horas; y se seguirán proporcionando las actualizaciones pertinentes a través de este medio.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por su parte para el día de hoy, de lluvias fuertes (25-50mm) mayormente en zonas serranas de BCS, y temperaturas hasta de 40° C.
Cabe agregar que el modelo Windy señala en sus imágenes de satélite que el desplazamiento de la probable TT o huracán ‘Javier’ continuaría bordeando las costas de Jalisco y Sinaloa, descartando con ello un posible impacto a BCS.