Por Cecilia 8a
Los Cabos.- La especialista en manejo y conservación de vida silvestre, Graciela Tiburcio Pintos reportó ante medios que han puesto bajo resguardo alrededor de 300 nidos de tortuga marina tan sólo en la bahía de Cabo San Lucas, y hasta 40 diarios en costas de toda la demarcación costera municipal.
Al respecto, compartió que el resguardo de los nidos se hace generalmente de noche por parte de su equipo, y otro detalle es que las tortugas inteligentemente salen a desovar previo a las tormentas o temporales, lo que podría decirse que se adelantan a la muy probable destrucción de las playas.
Finalmente Tiburcio Pintos hace un llamado a la conciencia y a apoyo ciudadano a que no se introduzcan a las playas con unidades motoras de cualquier tipo, así como eviten llevar a sus mascotas sin correa, ya que el daño que pueden causar es irreversible. Así mismo reportar ante Profepa, autoridades municipales, así como a hoteles de la red de protección a la tortuga marina si avistan desove de la especie.