Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas. – Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que el Instituto Nacional Electoral debe asegurar la democracia de los mexicanos sin embargo los recursos deben ajustarse y evitar los altos costos en el financiamiento de los partidos políticos, así como erradicar los famosos “guardaditos” y gastos injustificados, palabras en cuanto a las reformas a la ley electoral que se discutirá en febrero entre legisladores federales.
“Hay algunas cosas que las veo adecuadas, como el bajarle el financiamiento a los partidos, puesto que reciben dinero permanente sin hacer campaña, por lo que se tiene que reducir, igual en el INE debe tener dinero pero para cuando haya campaña, estas reformas se propuso no paso la Constitucional y vino el plan B, que así le llamaron pero en éste hubo algunos errores y por lo tanto no pasaron todas y se fuero hasta febrero, eso quiere decir que la están discutiendo para tener un buen Instituto que no desaparece sino que se adecua para evitar el alto costos que tienen y que no se justifica en algunas áreas”.
Así mismo, dijo que hay legisladores que no están a favor de las iniciativas de reforma de ley, incluso el Presidente de la República no está de acuerdo con los guardaditos, sino que ese dinero se invierta en otras cosas.
“No se tocó la Constitución, sólo fueron leyes secundarias como las de los organismos políticos, de comunicación y otras, pero en lo fundamental no se tocó lo que es la Constitución. Las leyes se tienen que ir perfeccionando, a lo mejor no es la perfecta pero vamos a seguir teniendo un Instituto que asegurara la democracia”.