Procurando Desenredar Urdimbres
“El futuro carece por completo de sentido e importancia a menos que, más tarde o más temprano, se convierta en presente. Así, planear para un futuro que no va a convertirse en presente es tan absurdo como planear para un futuro que, cuando llegue, me encontrará «ausente», empeñado en mirar por encima del hombro en vez de mirarle a la cara”. (Alan Watts)
Condenarro
De vuelta por acá mi es_timada(o) lectora(or), interrumpiendo su planeación, cualesquiera que ésta sea; sí, he demorado un poco desde la última entrega, mas, a decir verdad, en mi defensa puedo decir que, si la tercera actualización del PDU 2040 de Los Cabos ha tardado un bueeen rato, la segunda, y vigente aun, se publicó en 2013, dos años después que inició el proceso; la primera, queda en el olvido y la original… pa’saber; lo que sí puedo decir es que el primer Plan de Desarrollo Urbano lo hizo Fonatur con la primera administración municipal… con Héctor Palacios Avilés, entre 1981-84, la verdadera verdad es que de las 13.5 administraciones municipales, todas han planeado y ninguna se ha aterrizado… ¿tons?
La realidad mi es_timada(o), es que esto de la actualización, la tercera en su tercer intento (Arturo y Armida hicieron el intento de intentarlo), del Plan de Desarrollo Urbano, que valga añadir es un mandato de ley, y que nuevamente está de moda, al modo y porque se ocupa, tiene una serie de aristas cuyos vórtices lo complican; son muchos los temas a tratar, cada uno tiene sus peculiaridades y al mismo tiempo se concatenan entre sí. Vivimos urbanamente hablando, en un desmadre muy mal organizado y eso debe parar. La mala organización, no el desmadre, que conste.
He de decir que soy optimista en cuanto la tercera actualización, después de hablar con quienes sí saben del tema, hoy por hoy y tras 14 años de haberse creado y puesto en operación el Implan, al parecer, es la primera vez que en realidad le permiten organizar y llevar a cabo la actualización, convocar la consulta pública y buscar los consensos entre todos los sectores de la población; hay rubros, lo sabemos, que se toparán con choques de intereses y uno de ellos, siento yo, es el camino costero que conecta, aun, La Playa con La Ribera.
En lo personal, conocí, bueno, disfruté la vista que ofrece ese camino en 1991 y me tocó gozarlo conduciendo poco después. Ya en el 2005, ya colaborando con Los Cabos News, me tocó hacer varios reportajes de la zona rural, obvio, el camino costero fue objeto de varios, lo triste de esto, es que ya en el 2007 la intención de ir cerrando, alejando el camino de la costa fue más que evidente. Mucho antes ya habían desaparecido el camino costero entre La Playa y Las demasías de la Laguna, adonde es necesario dar toooda una vuelta por los terrenos en desarrollo de Puerto Los Cabos; un recorrido entre la marina de Pto. Los Cabos y las demasías (cerca del restaurante con nombre de zopilote) de 15 minutos, cuando en el viejo camino no tomaba más de 4. En esa época ya se instaló un camper y personal de seguridad, algo parecido a un retén y el personal cuidaba que la gente no pasara por propiedad privada entre el camino y la playa.
En 2014 la Junta Estatal de Caminos (JEC)decidió por alguna mi$teriosa ocurrencia, declarar ese camino en desuso y en el 17 le notificó al entonces alcalde Arturo de La Rosa. Cosa curiosa, pocos días después, encontraron fosas clandestinas en la zona donde se iniciaban tres DTIs en la zona entre Punta Gorda y Zacatitos, por ahí, donde desarrolla Vidanta. La notificación fue la única acción oficial relacionada con el desuso de un camino que fue entregado como Camino Rural Costero para beneficio de la comunidad en mayo de 1984, según indica la placa que se instaló en el mirador de Punta Gorda… y que no sabemos dónde ni quien la tiene. Ni la JEC ni el ayuntamiento, y hasta la fecha, le dio seguimiento.
Entiendo que Pto. Los Cabos, del C’Questro bien organizado y redituable busque sustentar su de$arrollo, es su objetivo en la vida, nos queda claro; es obvio que el camino no permite, creen, la intimidad y privacidad de sus millonarios clientes, suponen, según se observa en la construcción de DTIs y la destrucción del entorno natural, algo así como la redecoración de la naturaleza choyera de por ahí.
El objetivo primario del PDU, y de las instituciones municipales, es la de mantener el camino libre, incluso el camino sigue marcado en el documento base para la actualización. En una plática con mi amigo Alberto Villada en aquel tiempo del desuso y cosas peores, como las fosas clandestinas, argumentó, pues era el presidente de la asociación de desarrolladores inmobiliarios turísticos, que el camino tal vez no estaba inscrito en el registro público y por lo tanto, era propiedad privada; mas técnicamente, ese camino es la servidumbre de paso existente, desdendenantes de la placa mencionada, de acceso a todas y cada una de las playas a lo largo de la costa, desde Las demasías de la laguna hasta La Ribera, cuestión de tecnicismos y lagunas legales que son, al parecer áreas naturales muy protegida$.
Lo preocupante, también del caso, en torno a la actualización de la que es objeto éste debralle, es que ante el PDU 2040, considerando la calidad y poder jurídico que encierra el mismo, bien pudieran darse amparos y/o litigios sobre el camino, ante lo cual se me abren dos escenarios, el primero y más funesto en corto plazo, es que se aplace la actualización del PDU, otro, se me ocurre, es que, estando el camino en litigio, se pueda actualizar el PDU en tanto se resuelve el litigio, y el camino, debido al mismo, no pueda ser modificado ni por accidente…
Evidentemente habrá otros rubros dentro de la actualización que ocasionarán debate, polémica, pleito, gritos y sombrerazos, como la movilidad, los usos de suelo, la reserva territorial las áreas naturales protegidas, zonas de alto riesgo que, en los próximos 120 días, que inician junto con la apertura de la consulta pública, Podremos Desglosar Unidos ¿no?
Así las cosas, mi es_timada(o) lectora(or), paso a no interrumpir por más tiempo su valiosa planeación personal, familiar o de lo que guste, en tanto yo paso a retirarme y reiterarme como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irreverente, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de querer planear sin viento ni parapente siquiera…
“Quiero decir que hay gente que hace cosas tan malas que desgarran la urdimbre del mundo, y hay gente tan dulce y bondadosa que percibe ese desgarrón. Ve cosas, sabe cosas, pero es tan pura y bondadosa que no entiende lo que están viendo”. (Orson Scott Card)