*Presentaba cortes profundos de una propela de una embarcación lo que indica que fue atropellado por una lancha o yate
Lupita Gómez
Cabo San Lucas, BCS. – A primera hora del viernes 21 de los corrientes, miembros de la Red Tortuguera, en su recorrido cotidiano, encontraron el cadáver de un ballenato sobre las arenas de la playa El Suspiro a escasos kilómetros del puerto sanluquense y muy cercano al campamento tortuguero ahí instalado, el infortunado animalito presentaba cortes profundos de una propela de embarcación, lo que indica que fue atropellado por unas lancha o yate,
Lo anterior fue dado a conocer por Don Carlos Villalobos, de la Red de Protección de la Tortuga Marina, quien informó “esta noticia que les comparto les algo muy triste un ballenato recién nacido de la especie jorobada fue encontrado varado en la playa de Cabo San Lucas”.
Continuó diciendo el Señor Villalobos que el ballenato presentaba cortes profundos de una propela de una embarcación, lo que indica que obviamente fue atropellado por una lancha o un yate y esas heridas pudieron ocasionarle la muerte.
Explicó el representante de la Red de Protección a la Tortuga Marina, que con este bebé ya son dos lo que han encontrado muertos uno la semana pasada y hoy el segundo, lo cual es algo que es preocupante.
Señaló el declarante que es reprobable que los capitanes de las embarcaciones naveguen sin ninguna preocupación sabiendo que es temporadas de crías de ballena y hay muchas por la parte del pacífico, ellos lo saben porque a diario pasan por esta zona y observan a los ballenatos con sus madres, pero al parecer les vale un comino.
“Viven del mar y no muestran respeto por la vida marina pasan a toda velocidad sin observar que está frente a sus narices, lo mismo pasa con las tortugas y no podemos seguir así, si el mar nos está dando el sustento tenemos que cuidarlo y protegerlo”, finalizó diciendo Don Carlos Villalobos.