*La iniciativa ya está en el Congreso; se estima un 50% de mujeres trabajadoras son madres solteras

Por Cecilia 8a

Los Cabos. – La legisladora local por el Partido Acción Nacional, Eda María Palacios Márquez abordó recientemente el tema de las estancias infantiles en reconocida emisión de mesa de análisis.

En su disertación compartió de una manera sensible y personal el tema del cuidado de los hijos, lo que la impulsó a llevar este tema precisamente a la tribuna del congreso.

“Como comúnmente se dice, diciendo y haciendo y aquí llevamos el tema de la importancia de las estancias infantiles al Congreso, porque aquí en el municipio de Los Cabos, el grueso de las mujeres que trabajan, el 51% son madres solteras, de ahí la importancia de abrir estos espacios; el que se le dé hoy a las mujeres un apoyo para que cuiden a sus hijos con familiares o con las personas que en un momento determinado puedan apoyarlas está bien, pero creo que está mejor cuando el niño se desarrolla en un ámbito propio, en estancias propias precisamente para ese cuidado, con psicólogas, con trabajo social, con un cuidado integral’’.

“Pero imaginen a esa madre de familia, con todo este tema tan penoso de violencia hacia la mujer, que alcanza y salpica muchas de las veces a los más pequeños, tener que dejar al menor e irse a trabajar con una mortificación porque dejó a su hijo en equis lugar; es una gran diferencia cuando estas mujeres dejan a sus hijos en una estancia calificada para atenderlos; en buenas manos, y eso lo refleja en su trabajo, y el niño no es solamente bien cuidado, sino también aprende y convive con otros niños’’.

“Con el creciente nivel de violencia que a raíz de la pandemia se disparó en nuestro estado, es apremiante llevar y sacar estos temas en el congreso local; urge la rehabilitación de las estancias infantiles, en las que también se precisa ampliar el horario a nocturno para cientos de mujeres que trabajan de noche sobre todo en la hotelería; la iniciativa ya se presentó en tribuna, y lo mejor es que se pueden utilizar las instalaciones que para este tema se tenían’’.

Eda María cerró el tema precisando que no se rendirá y seguirá en unión con las demás legisladoras que están en una congruencia fuerte y firme para sacar este y otros temas que atañen a la mujer y la familia. “Hay mucho por hacer en el tema de la mujer, en el tema de los niños, y por fortuna hoy el Congreso está conformado por muchas compañeras a quienes les importa el tema de la mujer, no solamente por el hecho que seamos mujeres, así que seguiremos trabajando en todo lo que sea en pro de la mujer y de los niños. Este tema es de empatía, no de un eslogan político; la gente cree en nosotros y solamente con chamba y resultados les vamos a responder’’.