Con un abanico de opciones según la región del país como origen, en Baja California Sur la cena navideña será, sobre todo, según la capacidad económica de la familia.

Por Cecilia 8a

Ciudad Constitución.-En este estado de eminencia migratoria, las cenas han predominado más por cultura que por costos, pero ahora, con una inflación que ataca todos los bolsillos, familias promedio comentan que ajustarán su presupuesto a una cena humilde pero decorosa porque el motivo lo vale.

Aunque en Los Cabos la percepción económica permite mejores y mayores opciones de una cena navideña, una madre refiere que una cena que incluye pierna, guarnición, postre y bebidas para una familia promedio de cinco integrantes estaría costando al menos mil 700 pesos.

Por otra parte en la zona rural del municipio de Comondú, la señora Alicia comenta que su gran ventaja es que en la demarcación ellas mismas prepararán el menú con el que han de congregar a la familia, que generalmente consta de tamales, frijoles puercos, bebidas y piñata, pero con el costo de la carne de cerdo rondando los 100 pesos el kilo y de res los 180 el kilo, aunado al de papa que alcanza los 40 pesos kilo, seguramente gastará los mil pesos.

En lo que sí coincidieron nuestras entrevistadas Alma Rosa de Los Cabos, y Alicia de Comondú, es que el mayor gozo es ver reunida a la familia y compartir con amistades.