En Los Cabos recibió, tan sólo de enero a agosto del 2022, alrededor de 2 millones 325 mil 900 pasajeros: Fuente: Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


Por Cecilia 8a


Los Cabos.- Las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) se cobran desde la década de los setenta para financiar los planes de desarrollo (inversión + conservación) y la operación diaria de los aeropuertos nacionales. Se estima que, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. De ser así, al final de 2022 las aerolíneas habrán retenido unos 4 mil 610 millones de pesos, es decir, 12.6 millones de pesos diarios que deberían de ser devueltos a los pasajeros por concepto de TUA.
La TUA que cobran las aerolíneas hace que el precio final de un boleto de avión aumente hasta un 60%. Si el usuario no utiliza los servicios del aeropuerto, podría reclamar su devolución, sin embargo las aerolíneas conservan ese dinero, a costa de los pasajeros, pues no tienen un sistema claro de devolución.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que “considerando que la TUA es uno de los conceptos que integran el costo total del boleto o pasaje y que es cobrado por las aerolíneas, corresponde a éstas su devolución a los pasajeros, en conjunto con los demás conceptos del boleto”. En los últimos dos años, la Profeco ha recibido solo 75 casos de consumidores que han solicitado devolución de TUA.


“En resumen, las aerolíneas cobran la totalidad del TUA por boletos vendidos, pero sólo facturan y depositan el monto correspondiente a las personas que volaron. Este monto se deposita en la cuenta bancaria de un fideicomiso a cargo de los Grupos Aeroportuarios, esto confirma que los directores tienen conocimiento de la retención irregular de las TUA’s.


En los convenios de las aerolíneas con los grupos aeroportuarios no se especifica qué hacer con las TUAs de los pasajeros que sí las pagaron, pero no abordaron, por lo que éstos quedan indefensos frente a las aerolíneas, porque los aeropuertos dejan al juicio de las compañías aéreas la devolución de ese dinero. Si quieren lo regresan y si no, se lo quedan, ya que no hay una disposición jurídica que las obligue a reintegrar ese cobro a sus clientes.


Las autoridades aéreas (SICT, AFAC) y los aeropuertos han sido omisas ante el fraude institucional de las Tarifas de Uso Aeroportuario. Las TUA’s debieran poder pagarse separadamente de los boletos, lo que ayudaría a la economía de los viajeros, pero la solución está en manos de los aeropuertos y de la autoridad federal.