Desconocen estudiantes el ‘’costo’’ de sus malas conductas

Por Cecilia 8a

Los Cabos.- Recuerdan aquella frase que se hizo famosa por un programa de televisión que hacía alusión a la absurda manera de ‘’normalizar’’ situaciones o circunstancias que a ojos vistos no son normales?.

Pues pareciera que en la actualidad nuestros jóvenes quisieran imponer su percepción e inmadurez de las cosas a sus padres, a las autoridades y a la sociedad. Pero probablemente tanto padres como jóvenes desconocen que recientes reformas a la ley establecen que quienes incurran en un delito, aun cuando no hayan cumplido la mayoría de edad, podrán ser procesados; es decir, cometes delito, lo pagas. Y esto abarca desde bullying, acoso sexual, o daños por violencia física entre otros que suelen ser comunes en el grupo etario juvenil.

Las ‘’hormonas de la juventud’’, la ausencia de valores, las necesidades económicas y un sinfín de lastres que padecen algunos jóvenes, arrastran a otros, y es ahí cuando se complica el actuar por parte de los padres en primer lugar, maestros y luego de las autoridades.

Pero definitivamente es tiempo de detener el paso como padres, como autoridades y maestros y analizar qué nos pasa; qué podemos hacer, qué medidas tomar ante una descarriada juvenil que nos impacta a todos.

La reflexión es ante los recientes hechos en Cobach 02 en San José del Cabo, donde al parecer una ‘’pinta’’ de broma paralizó las clases, movió a las autoridades policiales y lo que es peor, le arrebató a los padres de familia la paz, ese bien tan preciado que nos permite vivir con calidad.

Otro caso lamentable que denuncian en redes son las constantes peleas entre estudiantes que se registran en la unidad deportiva de la colonia Santa Rosa, de las cuales circulan videos con un alto nivel de agresividad.

Sabemos que las autoridades de Salud han realizado más de 1,400 exámenes de salud mental a estudiantes de prepa y secundaria en los 5 municipios de BCS, pero quizá no son suficientes o hay que actualizar el test que se realiza, partiendo desde la confianza de los mismos padres de solicitarlo si ven alguna conducta preocupante en sus hijos, o aceptar en vez de molestarse con los maestros si éstos sugieren el examen; partir de que todos los muchachos están en el mismo ruedo del que pelea, del que observa, del que teme.

La sociedad de padres de familia del Cobach 04 preocupados por la situación, han implementado una serie de conferencias estudiantiles del 13 al 18 de octubre que imparte el Capitán de Navío Óscar Hernández Isidro, sobre temas que van a concienciar a los jóvenes de la institución sobe el riesgo de incurrir en malas conductas, y cómo actuar prudentemente ante ellas.

Quizá la Asociación de Padres Regional deba considerar y promover mesas de trabajo con todos los involucrados en el bienestar estudiantil; desde padres, autoridades, de salud y demás, que ayuden a reconstruir el tejido social que se deshila ante los ojos de todos.