Por Cecilia 8a

Los Cabos.- Qué hacemos?, debemos preocuparnos o esperamos la segura declaración de ´´son casos aislados’’; pueden o no salir nuestras hijas e hijos a la tienda, a la papelería, a traer a las tortillas?, qué hacer si por cuestión de horario de trabajo papá o mamá no pueden acompañarlos?; qué oportunidad de seguridad real tiene los hijos de papá y mamá sin coche para ir por ellos, o dejarlos en determinada clase por la tarde?, o mayor aun, los hijos de padres o madres solteras donde el apoyo de compañía se reduce.

Estas y otras miles de preguntas revolucionan las neuronas de padres y madres de familias ante los recientes casos de levantón y secuestro de dos jovencitas en hechos por separado con diferencia de apenas unos días en la ciudad capital.

En el primer caso, una jovencita de la comunidad de Chametla sufrió el levantón por parte de tres tipos, donde uno de ellos abusó sexualmente de ella; y sin conocer mayores detalles, la adolescente habría logrado huir en determinado momento poniéndose a salvo en su hogar y con su familia.

Sin embargo para mayor inquietud de la sociedad, el reciente lunes 3 de los corrientes otra jovencita fue secuestrada en las calles Yucatán y Vicente Guerrero de la colonia Navarro Rubio, a donde la joven habría acudido a una tienda de abarrotes a realizar una compra; al amparo de la oscuridad un sujeto la subió por la fuerza a su unidad para moverse del lugar, ultrajarla y dejarla libre luego.

Luego de dar parte a las autoridades por parte de familiares de la joven, el Ministerio Público atendió el reporte trasladando a la joven y su familia hacia el Centro de Justicia para Mujeres donde se le brindó atención médica, así como cerciorarse se hiciera la denuncia correspondiente.

Desconocemos como sociedad alguna postura o declaración oficial respecto al caso por parte de las autoridades en la materia.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela cifras verdaderamente preocupantes, pues entre enero y agosto de este año se ha registrado un incremento de casi el 30% en denuncias por violación en Baja California Sur. En los primeros 8 meses del 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha abierto 214 carpetas de investigación por el delito de violación en los 5 municipios de BCS.