Redacción
Los Cabos, Baja California Sur.– En representación del presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, el V regidor Jesús Alberto Alvarado Aragón y el director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, asistieron a la presentación del proyecto de remodelación urbana “Camina Cabo”, por la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C., reunión que se desarrolló en la estación de Bomberos de Cabo San Lucas.
En este esfuerzo participan el XV Ayuntamiento de Los Cabos; la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe; así como la Asociación de Empresarios, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Hoteles, que también se integrará a los trabajos.

Al respecto, el director general de Desarrollo Urbano detalló que el proyecto Camina Cabo, forma parte del Plan Maestro del presidente municipal, en busca de la regeneración urbana de esta zona.
“Hemos trabajado a lo largo de más de un año en un proyecto que de alguna forma, permita cambiar la imagen de todo el Centro. Derivado de este Plan Maestro, existe una sección denominada Camina Cabo, que representa una primera etapa. Actualmente, esta etapa se está socializando y esta es una de las primeras reuniones que realizamos con empresarios del centro de Cabo San Lucas para presentarles la propuesta”, comentó Flores Rivera.
De igual forma, el Plan Maestro abarca un área ya definida, donde se analiza la zona de Lázaro Cárdenas, otra que se encuentra a un lado de la plaza Amelia Wilkes y una más frente al Hotel Tesoro.

“La idea es que la gente salga, camine y viva el centro, tanto turistas como locales y que puedan transitar libremente sobre banquetas seguras, amplias y confortables. Asimismo, se contempla que ciertos negocios puedan extenderse hacia un lado de la banqueta, para que quienes acudan a consumir salgan y disfruten de la zona y del confort que se busca generar”, expresó el servidor público.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos Gustavo Laborde informó que recientemente se llevó a cabo una reunión para socializar el proyecto, en la que se expusieron los alcances y beneficios de esta iniciativa.
En cuanto a las etapas, explicó que la primera contempla la remodelación de la avenida Lázaro Cárdenas, donde se prevé la adecuación de pasos peatonales, instalación de sombras, bancas e iluminación, con el objetivo de generar un espacio más atractivo y funcional.

La segunda etapa abarcará el área de la calle de la plaza Amelia Wilkes, mientras que la tercera se desarrollará frente al Hotel Tesoro, donde se proyectan bahías, áreas de descanso y vegetación, contribuyendo a una imagen urbana renovada.
El presidente de la Asociación de Empresarios subrayó que este tipo de proyectos peatonales han demostrado impactos positivos en otras ciudades, al incrementar hasta en un 30% las ventas de los negocios y generar alrededor de un 20% más de empleo. En ese sentido, resaltó la importancia de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo económico y la creación de oportunidades laborales para las familias.
Asimismo, informó que para la primera etapa se contará con una inversión de $40 millones de pesos, recurso proveniente de Fiturca, el cual será destinado a esta fase inicial.
Respecto a la inquietud de algunos comerciantes por el inicio de obra, precisó que no se trata de una construcción de gran magnitud, sino de una remodelación de banquetas, por lo que no se contempla el cierre total de negocios.
Finalmente, Gustavo Laborde reiteró la invitación a empresarios y sociedad en general a respaldar el proyecto “Camina Cabo”, reconociendo el apoyo del presidente municipal, la delegada de Cabo San Lucas y el director de Obras Públicas para impulsar esta iniciativa que busca transformar de manera integral el centro de la ciudad.
