- Se mantienen las maniobras para evitar su reactivación
Redacción
Los Cabos, Baja California Sur.– La Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos informa que, derivado del incendio registrado al interior del relleno sanitario de La Candelaria, la noche del 21 de diciembre de 2025, se mantienen acciones operativas coordinadas para garantizar la atención integral del siniestro y la seguridad de la población.
El incidente se originó aproximadamente a las 23:30 horas, afectando residuos sólidos acumulados y generando una alta carga térmica con emisión de humo, presentando propagación superficial dentro de un perímetro estimado de 70 por 50 metros. De manera inmediata se activaron los protocolos de atención y se instaló un puesto de mando para coordinar los trabajos interinstitucionales, concentrando los esfuerzos en el confinamiento del área, el enfriamiento del material y la aplicación continua de agua mediante pipas.

En este momento, el incendio se encuentra controlado y se mantienen las maniobras para evitar su reactivación. Durante la operación se ha realizado monitoreo aéreo con apoyo de drones de Protección Civil y Bomberos, lo que ha permitido ubicar puntos calientes, evaluar la extensión del evento y fortalecer la toma de decisiones operativas.
En el lugar se cuenta con el apoyo del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza Francisco Cota Márquez; de la dirección general de Servicios Públicos a cargo de Manuel Ernesto Montaño Castro; además de elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Zofemat, Oficialía Mayor y subdelegación de La Candelaria que han contribuido con los trabajos de logística.

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas movilizó tres máquinas extintoras, una pipa, así como vehículos utilitarios y la Unidad Especializada en Drone y el suministro de 15 pipas particulares.
La Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos informa que el incendio permanece controlado, con 50% de avance en las labores de sofocación y vigilancia permanente en el área para evitar su reactivación, reiterando el llamado a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.
