Redacción

Los Cabos, Baja California Sur.-Con el objetivo de fortalecer la atención, la empatía y la productividad del personal, la Delegación de Cabo San Lucas, encabezada por Karina de la O Uribe, convocó a dos capacitaciones dirigidas a elementos de seguridad pública, así como a servidoras y servidores públicos, tituladas “Mi Participación en la Inclusión Social de Personas con Discapacidad” y “Placer y Salud Sexual”, llevadas a cabo en el Hotel Corazón.

La delegada municipal destacó que la primera capacitación, organizada por la Asociación Casa Ramé, busca sensibilizar al personal público sobre la atención adecuada a personas adultas con autismo u otras discapacidades.

“Se trata de despertar la empatía y aprender a distinguir a una persona con autismo de otras situaciones como la drogadicción, para que los policías y funcionarios actúen con tolerancia y sigan los protocolos correctos. También se busca que los servidores públicos comprendan cómo incluir a estas personas en la vida cotidiana, desde la calle hasta el entorno laboral, promoviendo su participación activa en la sociedad”, expresó De la O Uribe.

Asimismo, la delegada de Cabo San Lucas detalló sobre la capacitación denominada “Placer y Salud Sexual”: “Se busca que el personal público tenga mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud sexual como parte de su bienestar integral. Una sexualidad sana, plena y libre de violencias no solo contribuye a la salud física y emocional, sino que también fortalece su desempeño laboral y su relación con la ciudadanía. Además, promovemos la igualdad de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, pilares fundamentales de los derechos humanos”.

Por su parte, la presidenta de Casa Ramé, Francis Doring Mendoza, resaltó la importancia de estas acciones: “Queremos que las personas con discapacidad puedan moverse libremente por la ciudad, ir al súper, trabajar y participar en la sociedad. Es fundamental que el personal público esté capacitado para identificarlas y tratarlas adecuadamente, usando frases claras, apoyos visuales y paciencia”.

Para concluir, la psicóloga y sexóloga Elena Rojas, directora de EDUCASEX, impartió la conferencia “Placer y Salud Sexual”, en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre: “Durante la capacitación también se enfatizó que vivir una sexualidad sana y respetuosa potencia la salud mental, emocional y fortalece las relaciones interpersonales tanto en el ámbito laboral como personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *