Sobre la relevancia del relevo

“La historia no es más que una sucesión de monstruos o de víctimas. O de testigos.” (Chuck Palahniuk)

Condenarro

Por aquí de nuevo mi es_timada(o) lectora(or), ya pasó un mes y han sucedido muschingo de cosas, entre otras nimiedades, los relevos gubernamentales, aunque se percibe mejor, de responsables de los bienes -y los males- públicos, su administración y todo lo que señala la Constitución Política de la República Federal de Los Estados Unidos Mexicanos y sus bendiciones -leyes secundarias y reglamentos acordes a cada situación y/o necesidad de orden social, económico, en el desarrollo… en sus justas dimensiones en cuanto a lo federal y lo local. 

Ante el futuro inmediato y mediato en el ámbito nacional, el espectro es muy amplio. Estoy casi completamente seguro que más tarda la Ejecutiva Nacional en acomodarse para el inicio de su gestión, a que inicie la competencia opinológica, a favor y en contra de la Presidenta, a favor y en contra de la situación que recibe; de la circunstancia socioeconómica que viven las(os) mexicanas(os), y ello sin ahondar en los efectos de lo que las redes sociales difundan y viralicen en ambos sentidos también, todos, con sus variantes en la forma, y dicen que se dice que en política la forma es fondo… y la desinformación una divisa sociopolítica de impacto impredecible en realidad dado el alcance de la -¡el?- internet. Quedémonos con lo que nos corresponde en Los Cabos.

Inicia el XV Ayuntamiento de Los Cabos, omito la acostumbrada “H” previa, es una letra cuyo valor en tal enunciado encierra gran valor, no porque sea la inicial de Héctor, conste; el discurso que el ejecutivo municipal brindó tras la toma de protesta, con la cual asume la responsabilidad de encabezar todas las acciones que la institución está obligada para con su ciudadanía, reitero “asume la responsabilidad” que no es lo mismo que tomar posesión del Ayuntamiento. Y se acabó el café, dijo, en referencia a la culminación de lo que calificó como la peor administración pública en la historia de Los Cabos como municipio. Interesante su percepción, y como bien se asentó en la columna Tecla 7/6, inicia con lo peor de la peor administración en áreas como oficialía mayor y OOMSAPAS, en particular, me extraña, aunque no tanto en realidad, el nombramiento de quien fue síndico municipal cuando él fue regidor. Personaje de no muy gratos recuerdos a su paso como abogado del pueblo vs pueblo.

Hoy día, 2 de octubre que no se olvida por la masacre del 2 de octubre y porque es cumpleaños de mi brother Víctor Paz, cuento con 34 años, 9 meses y dos días de ejercitarme en el periodismo cabeño y sudcaliforniano; 11 presidentes municipales han asumido el cargo; 6 gobernadores y el actual. Muchos discursos de toma de protesta y de informes anuales y hartos etcéteras, tratando de convencernos; como lo señala la frase de Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

Arranca bien su administración en cuanto a sus relaciones públicas con el mando mayor nacional, viajó a la CDMX a presenciar la toma de protesta de la Primera Presidenta de México. 1 de octubre día de descanso obligatorio por la relevancia del acto. Su discurso he de decirlo, aun cuando el audio en la Plaza Mijares no era de lo mejor, estuvo cargado de buenas intenciones y agudas acusaciones a su predecesor. En mi condición de remedo de columnista, seguiré con mi escepticismo acostumbrado, y he de señalar, como lo hice en su momento con varios funcionarios de los tres niveles de gobierno, mis elucubraciones no tienen un sentido personal hacia y ni contra de nadie en especial, más sí, en definitiva, hacia el desempeño al frente de las instituciones que se deben al bien mayor.

En fin, las prioridades del XV Ayuntamiento, espero las tengan bien claras, después de todo, varios de los funcionarios nombrados y ratificados, tiene experiencia en el ramo; siendo optimista, bien podrían haber aprendido de los errores, espero que no los hayan aprehendido a su favor. Agua potable y tratamiento de las residuales, movilidad, PDU y POELC (30 años en la congeladora), seguridad pública, reservas territoriales para el programa de vivienda federal que viene, en fin, nimiedades en la agenda a seguir, a partir de ¿cuándo? Ésta mañana, los medios desconocíamos la agenda del día, tal vez porque aun no regresan o tal vez porque cambiará su dinámica con éstos, ya sabremos… o no.

Así las cosas, mi es_timada(o) lectora(or), paso a retirarme y reiterarme, no sin desear que el XV Ayuntamiento en conjunto, tenga un desempeño como nunca lo hemos tenido, los resultados y sus efectos los sentiremos todos, y ellos también son ciudadanos, sólo que con una obligación para sus conciudadanos, como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que la práctica le significa a la teoría por usos y costumbres.

“La revolución mexicana fue la revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico”. (Adolfo López Mateos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *