Ligia Romero

En una semana se han recolectado 14 mil huevos de tortuga golfina en Los Cabos y en días pasados se liberaron 4 mil 500 crías; ayer se registró en playa El Médano la llegada de un grupo de estos animales marinos que fueron tentación para algunos presentes, por lo que SEDENA tuvo que intervenir.

Graciela Tiburcio miembro activo en la protección de la vida silvestre, dijo que la temporada de anidación de tortuga en Los Cabos está en su punto máximo y ayer miércoles no fue la excepción, “incluso había tortugas desovando muy cerca de la gente”.

Abundo que en relación a Oaxaca, no es lo mismo debido a que el estado del suroeste del país recibe en un día aproximadamente 30 mil quelonios.

Explicó que los triste de este fenómeno de anidación; y que llegó para quedarse en el municipio, ira creciendo conforme pase el tiempo, debido a que se irán integrando más especies de estas en etapa adulta, es decir, tortuguitas que fueron liberadas entre los 9 y 19 años atrás.

Indicó que el trabajo de quienes protegen y conservan  estas especies, son integrantes de la iniciativa privada, representados por Omar Legaría y Carlos Villalobos, mismos que exhortaron a la población a no ser uso de vehículos y no tomarse foto, ya que la gente en ocasiones suele ser encimosa, así como no dejar perros sueltos ya que matan a estas especies marinas.

Cabe resaltar que en los recorridos realizados por la playa El Médano pudo encontrarse personal de la Sedena vigilando la zona para que nadie se llevará las tortugas, debido a que no faltó el intrépido que trato de llevarse alguna.