Más de mil 400 hectáreas propiedad de la nación, se encuentran invadidas por familias que fueron estafadas y la ilegalidad continua.

Ligia Romero Gutiérrez

Los Cabos además de ser un destino de gran empuje turístico e inmobiliario y con la llegada de familias que buscan mejores oportunidades de vida, también están los vivales que despojan tierras; en este caso bienes nacionales, para después venderlas fuera de toda legalidad, abusando de la necesidad de la gente por una vivienda, sin importar sean terrenos no aptos para habitarse debido a la lejanía de la mancha urbana, acciones que a todas luces van en contra de la ley.

El pasado viernes representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU) en BCS, llevaron a cabo un recorrido en la zona denominado Corral de Piedra y que comprende de más de mil 499 hectáreas; ubicada cerca de la carretera de couta y el panteón 2 de Cabo San Lucas.

Incluso en esa zona se promueve la venta ilegal de lotes, en el que algunas personas que se atreven asentarse ahí, tienen que caminar kilómetros para llegar a sus viviendas, debido a que no hay transportación y servicios básicos como alumbrado, luz, drenaje y agua potable.

Melissa Villavicencio Ángulo, representante de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, adscrito a SEDATU, y quien iba en compañía de testigos, realizó la instalación de 2 lonas, en el polígono Corral de Piedra para dejar en claro, que la propiedad era un bien nacional y del que estaba prohibida la venta de terrenos, puesto que existe un proceso de enajenación; es decir la federación está transmitiendo la propiedad a un particular, sin embargo, horas después las lonas de Sedatu desaparecieron.

“El motivo de mi visita es para colocar 2 lonas en el área del predio Corral de Piedra y para informar a la comunidad que el terreno sigo siendo nacional, ya que hay mucha gente asentada en el polígono, y que no saben que el predio es dominio de la nación…este es una propiedad que se encuentra en titulación a cargo de un promovente o solicitante, y él es quien está a cargo de regularizar las tierras, por consiguiente sigue el trámite de enajenación, así que en un futuro a él le va a llegar el título de propiedad”.

De igual modo, añadió que es importante que la población se informe para que no caiga en actos de corrupción, pero sobre todo evitar paguen por algo que no es suyo sino es del dominio de la nación.

“Que no caigan en una estafa, porque es una estafa lo que están cometiendo con ellos, la venta de predios no es correcto, irregularidad que nada tiene que ver con SEDATU, ya que no maneja esos letrero de venta, lo que se está llevando actualmente por parte de la Oficina de SEDATU, es una solicitud de enajenación y todo por la via legal”.

Concluyó diciendo que la SEDATU lleva a cabo la regularización de la tierra mediante la solicitud de enajenación, por lo que se le hizo el llamado a la población para que se informe de que en Corral de Piedra o “El Salto” no hay ninguna venta de tierra, debido a que es propiedad de la nación.