Incendio afectó más de 30 hectáreas del Estero Josefino

Los Cabos, B.C.S., 19 de marzo 2024.- Luego de que este lunes, guardaparques de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo realizaran el primer reporte al Centro de Comando y Control C2, al ubicar un incendio en la zona núcleo del área natural protegida, acudieron de forma inmediata los cuerpos de emergencia para atender el siniestro. 

Los trabajos para sofocar el fuego dieron inicio a las 12:30 horas; arribó al lugar personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría General, Protección Civil, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, unidades privadas y vecinos con pipas de agua, quienes que se sumaron al esfuerzo de contener el incendio. 

Al respecto, la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, dio a conocer de manera preliminar que se tuvo un daño aproximado de 33 hectáreas, sin embargo, la autoridad competente que es la Procuraduría General de Justicia, emitirá el peritaje y será laencargada de dar a conocer la información final en cuanto a daños y si este fue causado por actividad humana. 

En lo que respecta a las acciones, este martes a primera hora, personal de las diversas áreas municipales y cuerpos de emergencia, dieron seguimiento a los trabajos de liquidación total y de cenizado con el equipo de motobombas.

Cabe resaltar, que se redoblarán esfuerzos para el monitoreode la zona afectada, ya que el viento puede provocar que se aviven puntos ya sofocados.