Primer avistamiento de tortuga laúd en Los Cabos 

Ligia Romero 

Graciela Tiburcio, activista ambiental dio a conocer mediante redes el  primer avistamiento de tortuga laúd frente al hotel de Four Season en La Ribera, municipio de Los Cabos. 

Está especie en condición crítica de extinción intentó anidar frente al Hotel antes mencionado; el año pasado no hubo ningún avistamiento y el  antepasado se reportaron 11 (posiblemente 2 tortugas), pero no se hizo el correcto manejo y se perdieron los rastros. 

Refirió que la temperatura juega un papel muy importante en la incubación, debido a que es crítico para el desarrollo embrionario y además define el sexo de las crías; unos grados más o menos puede sesgar el sexo o provocar la muerte de los embriones. 

Detallo que el invierno de BCS, es de muy bajas temperaturas,  así que los embriones no logran completar el desarrollo y mueren, por ello es que los huevos se llevan a cámaras de incubación, explicando que años atrás se tuvieron muy buenas llegadas. 

“BCS llegó a reportar zonas de anidación de importancia para nuestro país;  sólo en la zona de Punta Gorda Los Cabos, llegaron a reportarse hasta 70 nidos en una buena temporada (cada 4 años), se reportan en todo el Estado 10. 

De igual modo reconoció la labor del  departamento ambiental de Costa Palmas por su compromiso de más de 10 años en la protección de tortuga marina, miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina. 

“La tortuga no puso, se espera  que hoy en la noche o en los siguientes días desove”, dijo Graciela Tiburcio 

Concluyó diciendo que el chico de la foto es José Isau quien fue  becado hace varios años a costa rica para capacitarse en protección de tortuga laud, hoy es considerado experto local por WWF. 

Foto Janett Mendoza García y

José Isaúl Manríquez lucero