– Las modificaciones a la ley electoral no generaron ninguna controversia constitucional, fue vista con buenos ojos.
Los Cabos, Baja California Sur. – Después de un año de trabajo finalmente se ven cristalizadas las reformas a la ley electoral en el Estado proporcionando un piso parejo para todos los aspirantes a cargos de elección popular, igualmente se modificó el nombre de la legislación electoral y ahora pasa a ser, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California Sur, así lo dio a conocer Marbella González Díaz, diputada local de BCS.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos en el Congreso del Estado, dijo que Baja California Sur, es una sociedad cambiante en todo sentidos y las leyes, no son perfectas pero sí perfectibles y la ley electoral, se encontraba totalmente rebasada y es que la última reforma que se le hizo fue en 2014.
“Desde ahí, no se le movió ningún punto ni coma, absolutamente nada y nos dimos a la tarea, de hacer estas modificaciones de manera diferente, sacamos la ley de las paredes del Congreso del Estado, la dimos a conocer ante la ciudadanía para que pudieran externar sus ideas y propuestas”.
Añadió haberse realizado mesas de trabajo, además de diversos foros y consultas ciudadanas, además se solicitó el apoyo de académicos y asociaciones entre otras agrupaciones civiles, partidos políticos y autoridades, el objetivo dar una ley, que realmente reflejara el sentir de la ciudadanía y el piso parejo para todos los aspirantes a cargos de elección popular.
“Claro que hay piso parejo, por que logramos el consenso de todas las corrientes políticas, para que fuera votada por unanimidad, hecho que ocurrió el pasado 21 de agosto y el 26 de ese mismo mes fue publicada, incluso esperamos un mes para ver si había alguna controversia constitucional y que la ley dice que hay que esperar, cosa que no la hubo, lo que quiere decir que fue aceptada”, concluyó diciendo que la legislación tiene legitimidad puesto que todos la vieron con muy buenos ojos
