Como parte de los compromisos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro, el cuidar y conservar el Estero Josefino es una prioridad; por ello, quitar el lirio acuático ha sido una tarea permanente, al grado que se han retirado 400 toneladas de la planta en lo que va del año, así lo dio a conocer el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, Carlos Daniel Ruiz Botello.
Para esto se realizan campañas de limpieza constantes, en las que personal de diferentes dependencias municipales participa junto a la sociedad civil organizada y de manera manual logran retirar un mínimo de 5 toneladas de la planta invasora cada semana, -aunque la cantidad puede incrementarse hasta 15 toneladas, dependiendo del numero de personas que participen en las limpiezas semanales-.
“El lirio acuático es una planta invasora que se reproduce rápidamente y puede ser la causante de mortandad de flora y fauna de especies que si son endémicas, de ahí la importancia de que sea retirada del cuerpo de agua lo antes posible de manera manual o con maquinaría pesada. Lo importante es evitar la reproducción del lirio”, aseguró Carlos Daniel Ruiz Botello.
Para concluir, el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo reiteró que cuidar y preservar este importante cuerpo de agua, debe ser un trabajo que realice conjuntamente el Gobierno Municipal de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro con los diversos sectores de la sociedad civil.