Por Califernia

San José del Cabo.- Ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, la noche de ayer autoridades del Gobierno en el estado instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil. El tema principal fue la organización de 176 refugios en la entidad donde albergarán a más de 30 mil personas en caso de presentarse un fenómeno meteorológico.

Partiendo de que Baja California Sur es la entidad con mayor probabilidad de impacto de meteoros en el país, Conagua señaló que también son una oportunidad para recargar el recurso hídrico en las presas, pozas y cañones en el estado. El año pasado 2 ciclones tocaron tierra en BCS, ‘Enrique’ y ‘Olaf’.

Expertos anunciaron que por el fenómeno de la niña la probabilidad de que ciclones golpeen la península es menos probable, fenómeno que se presentará hasta agosto en el Pacífico. Por tal se pronostica que entre septiembre y octubre será el clima más propicio para tormentas y huracanes en el Pacífico Mexicano.

El Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos y obedecer las indicaciones que en su momento den las autoridades de Protección Civil y atiendan el llamado de evacuación si así lo amerita el clima.